viernes, 22 de octubre de 2010

INSTRUMENTOS PARA EVALUAR LA CONSTRUCCIÓN DE MAPAS MENTALES

ESTUDIANTES: BENDEZÚ PALOMINO, Cynthia
                            UTUS SOBREVILLA, Miriam


VARIABLE
DIMENSIONES
INDICADOR
SI
INADECUADO
NO




Organiza
Organiza la información relacionándola con su tópico de origen en el mapa mental.



Organiza la información sin relacionarla con su tópico de origen en el mapa mental.



No organiza la información relacionada con su tópico de origen en el mapa mental.







Agrupamiento
Agrupa la información jerarquizando temas en el mapa mental.



Agrupa la información sin jerarquizar temas en el mapa mental.



No agrupa la información jerarquizando temas en el mapa mental.








         Imaginación
Utiliza imágenes apropiadas para asociarlo con la realidad en el mapa mental.



Utiliza imágenes inapropiadas para asociarlo con la realidad en el mapa mental.



No utiliza imágenes apropiadas para asociarlo con la realidad en el mapa mental.







Uso de palabras claves
Emplea notas con palabras claves que le recuerden frases u oraciones en el mapa mental.



Emplea inadecuadamente notas con palabras claves que le recuerden frases u oraciones en el mapa mental.



No emplea notas con palabras claves que le recuerden frases u oraciones en el mapa mental.








Uso de colores
Utiliza colores para resaltar líneas, símbolos e imágenes los cuales  estimulan el aprendizaje en el mapa mental.



Utiliza inadecuadamente colores como el blanco y negro para resaltar líneas, símbolos e imágenes los cuales  estimulan el aprendizaje en el mapa mental.



No utiliza colores para resaltar líneas, símbolos e imágenes los cuales  estimulan el aprendizaje en el mapa mental.








Símbolos
Emplea símbolos para relacionar y conectar conceptos que aparecen en el mapa mental.



Emplea símbolos sin relacionar y conectar conceptos que aparecen en el mapa mental.



No emplea símbolos para relacionar y conectar conceptos que aparecen en el mapa mental.








Involucrar la conciencia
Aplica la creatividad en los mapas mentales motivando el interés, captando la atención y ayudando así a la memoria.



Aplica la creatividad en los mapas mentales sin motivar el interés, y la atención que ayudan así a la memoria.



No aplica la creatividad en los mapas mentales motivando el interés, captando la atención y ayudando así a la memoria.









Asociación
Organiza el mapa mental asociándolos entre si, partiendo desde el centro y permitiendo que las ideas sean recordadas.



Organiza inadecuadamente el mapa mental sin  asociarlos  entre si, partiendo desde el centro y permitiendo que las ideas sean recordadas.



No organiza el mapa mental asociándolos entre si, partiendo desde el centro y permitiendo que las ideas sean recordadas.








Resaltar
Resalta la información para recordar más rápido y fácilmente.



Resalta inadecuadamente la información para recordar más rápido y fácilmente.



No resalta la información para recordar más rápido y fácilmente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario